En los próximos meses recorrerá territorios de difícil acceso del Alto Garona para suministrar dosis contra el coronavirus y, posteriormente, se trasladará a Andorra
La Unidad Móvil Polivalente Europa Occitania (UMPEO) regresa al Centro Hospitalario Universitario de Toulouse (Occitania), después de haber recorrido Navarra durante mes y medio para reforzar la campaña de vacunación contra la COVID-19. Esta acción de cooperación se ha llevado a cabo en el marco de la red transfronteriza EGALURG que, a su vez, ha posibilitado la construcción de esta instalación innovadora.
La entrega de la UMPEO se realizó ayer, 25 de febrero, en el Centro Hospitalario de la Costa Vasca (Nueva Aquitania). Personal del SAMU 31 del CHUT y un equipo del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea y Navarrabiomed se trasladaron a la entidad socia de Bayona, donde compartieron impresiones sobre la estancia en Navarra y el uso de la unidad. Durante el encuentro, se respetaron las medidas sanitarias vigentes. Todas y todos los profesionales se mostraron satisfechos y agradecidos por la colaboración entre regiones.
En su regreso a la región de Occitania el CHUT destinará la infraestructura en un principio a la misma labor, es decir, la vacunación contra SARS-CoV-2. El conocimiento adquirido por el personal de Navarra en los múltiples despliegues, servirá de ayuda al centro tolosano para ajustar mecanismos y optimizar el uso la unidad móvil. Se prevé que a mediados de abril se traslade a Andorra.
Tomás Belzunegui, director científico del proyecto EGALURG en Navarrabiomed, valora positivamente el uso que se le ha dado a la instalación en Navarra y la cooperación que lo ha posibilitado. Mostró su agradecimiento a través de su cuenta en redes sociales:
Más de 750 inmunizaciones
Los equipos sanitarios de Navarra, formados por personal de enfermería, técnicos/as de emergencias sanitarias del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O), voluntariado de bomberos, DYA y Cruz Roja, han inmunizado a más de 750 personas en la UMPEO, según los datos aportados por Aitor Erice, técnico de emergencias sanitarias del SNS-O que ha estado al frente de la gestión de la infraestructura.
Durante los meses de enero y febrero, la instalación se ha trasladado a diferentes municipios de la región para derivar el suministro de vacunas fuera los centros de salud y facilitar el acceso de personas dependientes y habitantes de las zonas rurales. Así se ha pretendido evitar aglomeraciones en las consultas y posibles riesgos de contagio.
Los dispositivos han contado con voluntarias y voluntarios de entidades sanitarias de Navarra encargadas de transportar a las personas mayores incapacitada hasta el lugar donde se encontraba la Unidad. Se ha instalado en cuatro localidades diferentes (Oronoz-Mugaire, Estella, Sangüesa y Peralta), dos veces en cada una, para suministrar las dos dosis de la vacuna Pfizer. El operativo también ha requerido de una organización y logística minuciosas para la administración de las vacunas en plazos: “No se desperdicia ninguna dosis, tenemos todo muy medido. Si sobra alguna vacuna, que rara vez ha sucedido, tenemos un plan B e incluso un plan C para ponerla”, asegura Erice.
Para poder hacer uso de la unidad móvil de emergencias, un equipo de Navarra recibió formación en el CHUT para conocer su despliegue y manejo:
El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.