El SEM promueve la creación de un repertorio trasfronterizo de dispositivos medicalizados y un máster especializado en gestión de crisis sanitarias

Ambas acciones se promueven en el marco de la red EGALURG y se darán a conocer en todas las regiones implicadas durante el tercer trimestre de 2021.

Las entidades que conforman la red europea de cooperación transfronteriza EGALURG avanzan en las labores para mejorar la asistencia sanitaria de urgencias y catástrofes en el espacio Pirineos, pese a la alta demanda de trabajo ocasionada por la COVID-19. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) lidera las acciones 4 y 5 del proyecto, centradas en la creación y prueba de protocolos transfronterizos conjuntos y la elaboración de un máster universitario para promover la formación especializada en gestión de medicina de urgencias y catástrofes.

Uno de los ejes principales de la red EGALURG consiste en fomentar la cooperación entre regiones para que la frontera no suponga un impedimento a la hora de ofrecer asistencia médica, es decir, que los dispositivos sanitarios se puedan movilizar para apoyar a otros territorios transfronterizos. Actualmente, el equipo del SEM involucrado en EGALURG se encuentra, entre otras labores, recopilando y categorizando información sobre las unidades sanitarias de cada región. De esta manera, se podrán desarrollar protocolos conjuntos de actuación. Todos los recursos médicos extrahospitalarios de las regiones implicadas serán trasladados a una cartografía, creada junto a las demás entidades socias. 

Antoni Encinas, gerente del SEM, facilita un ejemplo directo sobre las ventajas de poner a disposición de todos los socios la información y recursos con unos protocolos comunes: “Por ejemplo, si ocurriese una catástrofe sanitaria en Puigcerdá, sabemos que en 20 minutos podrán haberse desplazado al lugar varias ambulancias del SEM para asistir a quien lo necesite, pero no conocemos los recursos con los que cuentan al otro lado de la frontera y que podrían sernos de mucha utilidad para atender a las víctimas”.

Para ello, además de conocer los medios de que disponen las regiones, es importante superar las barreras administrativas y jurídicas, a la par que fomentar el trabajo conjunto, con el objetivo de asegurar un despliegue efectivo de dispositivos medicalizados en situaciones de crisis.

Formación transfronteriza

De forma paralela, profesionales del SEM compatibilizan su labor asistencial  también con la participación en el proyecto a través de la creación de un máster trasfronterizo para la gestión de situaciones de catástrofe sanitaria, que estará disponible a partir de 2022-2023. Esta formación posee un carácter innovador en la actual oferta universitaria, ya que está concebido como un master teórico-práctico, dividido en cuatro módulos y basado en casos que recrean escenarios específicos de crisis que incrementarán su complejidad a medida que se avance en los estudios.

Cabe destacar que esta formación, basada en la adquisición de competencias, también pretende atraer a profesionales en cargos que requieran la toma de decisiones de gran envergadura, por ejemplo, directivos o directivas de empresa o altos cargos de la Administración pública, cuya labor sea imprescindible a la hora de hacer frente a una posible catástrofe sanitaria. “Este máster no está dirigido exclusivamente al personal sanitario, no aprenderemos a intubar o a parar una hemorragia, queremos dotar de herramientas y conocimientos para actuar de la manera más eficaz en diferentes situaciones de crisis, para poder ofrecer la mejor asistencia médica posible”, explica el Dr. Jorge Morales, profesional del SEM. Asimismo, se ofrecerán dos modalidades: formación completa y formación modular ofreciendo al alumnado la posibilidad de cursar los módulos de manera independiente según sus intereses.

El máster de carácter trasfronterizo se impartirá entre la Universidad de Barcelona y la Universidad Paul Sabatier de Toulouse y se ofrecerá en dos modalidades: formación completa o formación modular, según los intereses específicos del alumnado.  La titulación completa tendrá una duración de dos años, divididos en cuatro semestres académicos. La docencia correrá a cargo de profesionales expertos en el ámbito de la gestión de crisis.  La programación completa del máster se publicitará en el primer semestre de 2022.

Cuatro entidades implicadas

El consorcio EGALURG se compone de cuatro entidades: Centro Universitario Hospitalario de Toulouse (Toulouse), el centro de investigación biomédica Navarrabiomed (Pamplona – Iruña), Centro Hospitalario de la Costa Vasca (Bayona) y el SEM, organismo público que opera en todo Cataluña para asistir las emergencias prehospitalarias. Esta última entidad tiene sede central en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y dos sedes complementarias en Reus y Barcelona.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *