Últimos avances del proyecto EGALURG: red europea de cooperación para mejorar la asistencia sanitaria en comunidades aisladas, urgencias y catástrofes en ambos lados del Pirineo

En la cuarta reunión de partenariado los socios han expuesto sus progresos, cuyas conclusiones servirán como base de intercambio para el próximo Workshop previsto el 25 de noviembre en Toulouse.

La red transfronteriza de cooperación europea EGALURG, centrada en promover la mejora de la asistencia sanitaria de urgencias y catástrofes en ambos lados del Pirineo, celebró durante el 22 y el 23 de septiembre, su cuarta reunión de partenariado. Durante el encuentro se expusieron los avances en las acciones de las cuatro entidades socias: el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse (CHUT), Navarrabiomed, Centro Hospitalario de la Costa Vasca (CHCB) y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Entre los resultados obtenidos hasta ahora, destaca el hospital móvil creado por el CHUT, utilizado para hacer frente a la COVID-19, que ha recorrido los territorios de las entidades socias durante los últimos meses, reforzando los servicios de urgencias a través de la realización de PCRs masivas. Esta infraestructura responde a la acción de investigación, desarrollo e innovación tecnológica del proyecto, centrada en diseñar y desarrollar herramientas para responder mejor ante una situación de emergencia o catástrofe. Esta iniciativa ha sido seleccionada por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), para participar en el Certamen europeo Interreg Project Slam 2021, en el cual ha sido reconocida con un meritorio quinto lugar. Además ha suscitado gran interés mediático a nivel internacional, llegando su difusión a lugares tan lejanos como Corea. Este proyecto también se ha presentado durante el debate “Citizen´s Dialogue”, celebrado durante la Semana de las regiones y las ciudades de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, el CHCB y Navarrabiomed trabajan conjuntamente en la creación de una cartografía interactiva que registrará todos los dispositivos sanitarios existentes en las regiones de la vertiente Pirenaica, con el objetivo de analizar el despliegue sanitario necesario en grandes eventos o en el caso de grandes desastres naturales como podría ser un hipotético incendio masivo de sexta generación. Esta acción se encuentra en fase de recogida de datos, que se utilizarán para establecer protocolos de actuación en ambos lados de los Pirineos.

Formación transfronteriza

Uno de los ejes clave del proyecto es la creación de un máster para el fomento de la formación especializada de profesionales en situaciones de urgencia y catástrofe, actividad que lidera el SEM. Estructurado en dos años, semipresencial y con carácter trasfronterizo e interuniversitario, los estudios no solo irán dirigidos al personal sanitario, sino también a otros agentes implicados en este tipo de sucesos, como, por ejemplo, la comunicación o la logística. El máster constará de cuatro módulos, que versarán sobre situaciones de crisis específicas a las que los y las estudiantes tendrán que hacer frente. Junto al trabajo de fin de máster, los estudios sumarán un total de 65 créditos.  El master se podrá cursar a partir de la fecha de inicio del próximo año universitario.

Por su parte, Navarrabiomed ha diseñado una plataforma de simulación de urgencias que podrá integrarse en actividades docentes, tanto del máster como de otras formaciones en universidades de las regiones de los socios.

Workshop profesional, próximo 25 de noviembre

El próximo 25 de noviembre tendrá lugar en Toulouse un encuentro profesional organizado en torno a varias conferencias y mesas redondas que tratarán diferentes proyectos de colaboración transfronteriza, entre los que destacan los desarrollados en el marco del proyecto EGALURG. Se hablará además acerca de las perspectivas que presenta la medicina de catástrofes y de los potenciales obstáculos que puede presentar la colaboración sanitaria transfronteriza. Los asistentes también podrán asistir a una demostración de herramientas innovadoras como el hospital móvil UMPEO, la estación de descontaminación móvil UMDEO, el puesto de mando móvil U2MR o la aplicación informática multivíctimas de Barcelona.

El presupuesto total para llevar a cabo EGALURG asciende a 2.343.192 euros, de los cuales 1.523.075 (el 65%) han sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas, a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.