Los y las responsables del proyecto presentaron las claves de esta iniciativa innovadora y los beneficios que aporta a los sistemas sanitarios de las regiones de ambos lados del Pirineo.
El webinar “Retos y desafíos de la atención sanitaria de urgencias y catástrofes en el espacio Pirineos” de la red de cooperación transfronteriza EGALURG, reunió el pasado martes, 29 de junio, a más de 80 personas. Los y las responsables de esta iniciativa dieron a conocer las acciones que desarrollan para la mejora de la atención médica en las regiones vertiente pirenaica y presentaron las herramientas innovadoras que benefician a pacientes y personal del entorno sanitario como, por ejemplo, la UMPEO (Unidad Móvil Polivalente Europa Occitania) que se ha utilizado para hacer frente a la COVID-19.
Vanessa Houzé-Cerfon, directora de la red EGALURG y coordinadora de investigación del SAMU 31 en el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse (entidad líder del consorcio), intervino en primer lugar para dar a conocer el proyecto: “Nuestro objetivo principal es crear una red operacional de cooperación en medicina de urgencias y catástrofes para favorecer la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria en todas las regiones”. A continuación, informó de los beneficios de la UMPEO desarrollada por el CHU de Toulouse, como su rápido despliegue en situaciones de crisis, y presentó el dron y la red por satélite complementarios a esta unidad, que servirán para optimizar la asistencia a pacientes en lugares aislados.
En segundo lugar, tomó la palabra Tomás Belzunegui Otano, director científico de EGALURG en Navarrabiomed y Vicedecano del Grado de Medicina de la Universidad Pública de Navarra. Mostró la cartografía que desarrolla el grupo de investigación de la UPNA que recoge los dispositivos sanitarios de las regiones. Además de ello, detalló la funcionalidad de la base de datos que aunará información de la atención a pacientes politraumatizados: “Estamos desarrollando una base de datos común para poder extraer información técnica y conocer las buenas prácticas que aumentan la tasa de supervivencia de nuestros pacientes”. Asimismo, valoró muy positivamente el uso de la UMPEO en Navarra que se utilizó para suministrar vacunas contra la COVID-19 en las zonas rurales de la comunidad, inmunizando a un total de 750 personas.
Jorge Morales, Director Médico del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña, insistió en la importancia de la creación de protocolos de actuación conjuntos en crisis sanitarias: “Uno de los grandes problemas que atañen a los sistemas de emergencia en las zonas transfronterizas es aquello que se puede generar en grandes catástrofes, en incidentes donde tenemos múltiples víctimas, en situaciones donde tenemos que cooperar. Los protocolos deben ser uniformes y sencillos”. Otra de las grandes labores del SEM es la creación de un máster transfronterizo en medicina de urgencias y catástrofes que se ofertará a partir de 2022 desde la Universidad Paul Sabatier de Toulouse y la Universitat de Barcelona.
El último en intervenir fue Nicolas Harcaut, miembro del SAMU 64 del Centro Hospitalario de la Costa Vasca ubicado en Bayona, quien comenzó su exposición informando sobre la experiencia de su entidad con la UMPEO. Esta instalación se utilizó para reforzar el servicio de urgencias del hospital entre noviembre y diciembre de 2020, ya que se encontraba desbordado por la pandemia. En esta instalación atendieron a un total de 266 pacientes, el 80% de los casos se derivaban desde traumatología con el fin de aumentar las dotaciones hospitalarias destinadas a pacientes COVID-19.
Durante los últimos meses Bayona ha trabajado intensamente en el desarrollo de la U2MR (Unidad Médica Móvil de Regulación), una instalación innovadora que servirá para trasladar la coordinación médica de una situación de crisis al lugar del suceso. Recientemente fue presentada en las instalaciones de Cégelec, empresa tolosana encargada de la construcción de la estructura. Actualmente, el CH de la Costa Vasca trabaja en el estudio del despliegue sanitario de grandes eventos con el objetivo de publicar directrices europeas de buenas prácticas en la organización de estos encuentros.
El evento fue clausurado por Vanessa Houzé-Cerfon, quien avanzó las actividades que se desarrollarán en los siguientes meses, como exposiciones de las herramientas innovadoras construidas en el marco de la red EGALURG o el workshop en medicina de urgencias que se celebrará el próximo mes de octubre.
El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.