El proyecto EGALURG culmina con el Primer Congreso Emergencias Médicas Transfronterizas

Unos 500 profesionales, responsables de salud y autoridades políticas participan en el Congreso para compartir los resultados del proyecto EGALURG y abordar los futuros retos de la cooperación sanitaria a ambos lados de la frontera.

Unas 500 personas se han inscrito en el primer Congreso de Emergencias Médicas Transfronterizas que se celebra desde ayer en Alp (Cataluña). Durante el Congreso, los socios del proyecto EGALURG han presentado los resultados obtenidos durante los tres años de duración del proyecto. Por otra parte, el encuentro permite intercambiar experiencias de trabajo, buenas prácticas sanitarias establecidas durante esta primera colaboración entre los equipos de salud de los diferentes territorios participantes.

En la apertura del Congreso, los ponentes han destacado que el proyecto Egalurg ha sentado las bases de una sólida cooperación en el ámbito de la salud de urgencia entre los territorios a ambos lados de la frontera y ha abierto una vía para superar las barreras geográficas y administrativas que condicionan la acción de los servicios médicos de urgencia.

A continuación, en la primera mesa redonda, los socios del proyecto han presentado las herramientas e innovaciones desarrolladas durante el proyecto. En efecto, además de crear una red europea de cooperación sanitaria de urgencia, EGALURG ha permitido desarrollar herramientas y soluciones innovadoras en materia de asistencia sanitaria, investigación, formación cartográfica, etc. Asímismo, todos los socios han insistido en el buen funcionamiento de la cooperación y la necesidad de continuar esta colaboración: “Ya estamos trabajando en la continuación del proyecto para, por un lado, continuar y mejorar las herramientas y servicios desarrollados durante el proyecto. Por otra parte, el reto va a ser abrir el futuro proyecto a otros socios para obtener una mejor cobertura territorial y mejorar la atención sanitaria en caso de emergencia sanitaria o de catástrofe en el seno del territorio transfronterizo.”

Puesta en marcha de la cooperación sanitaria

Además, el Congreso ofrece a los participantes actividades de capacitación sobre cooperación transfronteriza. En efecto, uno de los principales objetivos del proyecto Egalurg es formar a profesionales de los diferentes territorios para que, llegado el momento, puedan trabajar juntos. Por esta razón, además de las conferencias y mesas redondas previstas durante el Congreso, se presentan las herramientas desarrolladas durante el proyecto y se organizan talleres para aplicar las iniciativas de gestión de emergencias y de transferencia de casos clínicos con pacientes traumáticos y críticos: simulación con víctimas múltiples, protocolo de atención al trauma transfronterizo, protocolo de atención en caso de incidente transfronterizo con múltiples víctimas, debriefing común entre diferentes instituciones… son algunos de los temas propuestos.

En este sentido, hoy, viernes, se presentan los resultados y aprendizajes del ejercicio de simulación de accidente con varias víctimas que tuvo lugar el 21 de abril en Llívia y en el que participaron, por primera vez, equipos de salud de Cataluña, Francia y Andorra.

Por último, cabe destacar que en los ejercicios prácticos se desplegó la UMPEO (Unidad Móvil Polivalente Europa-Occitania) desarrollada por el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse. Se trata de una instalación móvil única en Europa capaz de desplegarse en 45 minutos y con capacidad para 18 pacientes. Ha sido desarrollada en el marco del proyecto EGALURG y ya ha sido utilizada en varias ocasiones por los socios (atención pacientes COVID en Bayona, vacunación COVID en zonas rurales de Navarra, simulacro de Llivia…)