EGALURG avanza en la mejora de la asistencia sanitaria de urgencias en el espacio Pirineos con infraestructuras innovadoras y nuevas propuestas formativas

En la tercera reunión de partenariado los socios han expuesto sus progresos, entre los que destaca el hospital móvil utilizado para hacer frente a la COVID-19

La red transfronteriza de cooperación europea EGALURG, centrada en promover la mejora de la asistencia sanitaria de urgencias y catástrofes en ambos lados del Pirineo, celebró el pasado 10 de diciembre, su tercera reunión de partenariado por videoconferencia. Durante el encuentro se expusieron los avances en las acciones de las cuatro entidades socias: el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse (CHUT), Navarrabiomed, Centro Hospitalario de la Costa Vasca (CHCB) y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Entre los resultados obtenidos hasta ahora, destaca el hospital móvil creado por el CHUT, utilizado para hacer frente a la COVID-19. Entre septiembre y octubre recorrió territorios aislados del Alto Garona para realizar PCRs masivas. Actualmente se encuentra en Bayona cómo refuerzo del servicio de urgencias del CHCB que se vio desbordado por la pandemia. Se prevé que el hospital recorra los demás territorios de las entidades socias en los próximos meses.

Por ello, en enero el hospital móvil se trasladará a Navarra para apoyar la campaña de vacunación contra el coronavirus que lanzará el Gobierno de Navarra a principios de año. Posteriormente, el CHUT cederá el hospital a Cataluña. Esta infraestructura responde a la acción de investigación, desarrollo e innovación tecnológica del proyecto, centrada en diseñar y desarrollar herramientas para responder mejor ante una situación de emergencia o catástrofe.

En paralelo, el CHCB y Navarrabiomed trabajan en la creación de una cartografía interactiva que recoja todos los dispositivos sanitarios de las regiones de la vertiente Pirenaica. Al mismo tiempo, las entidades quieren analizar el despliegue sanitario que realizan los organizadores en grandes eventos. Para ello, después de un análisis exhaustivo de los eventos multitudinarios de Europa, el CHCB ha creado un cuestionario que ya ha sido enviado a las personas responsables. Analizadas las respuestas, se procederá a elaborar una propuesta de procedimientos y comunes y directrices internacionales.

Formación transfronteriza

Uno de los ejes clave del proyecto es la creación de un máster para el fomento de la formación especializada de profesionales en situaciones de urgencia y catástrofe, actividad que lidera el SEM. Estructurado en dos años, semipresencial y con carácter trasfronterizo e interuniversitario, los estudios no solo irán dirigidos al personal sanitario, sino también a otros agentes implicados en este tipo de sucesos, como, por ejemplo, la comunicación o la logística. El máster constará de cuatro módulos, que versarán sobre situaciones de crisis específicas a las que los y las estudiantes tendrán que hacerles frente. Junto al trabajo de fin de máster, los estudios sumarán un total de 65 créditos.  El master se podrá cursar a partir del año universitario 2021/2022.

Por su parte, Navarrabiomed ha concebido una plataforma de simulación de urgencias que podrá integrarse en actividades docentes, tanto del máster como de otras formaciones en universidades de las regiones de los socios.

Pese a la COVID-19 y esquivando las dificultades que ha ocasionado la pandemia, las entidades beneficiarias están poniendo todos sus esfuerzos para sacar adelante el proyecto, ya que muchos de los y las participantes deben compaginar su labor con las responsabilidades sanitarias en los servicios de urgencias afectadas significativamente por el coronavirus. Sin embargo, se muestran optimistas y confían en poder juntarse en la próxima reunión de partenariado que, si la situación lo permite, tendrá lugar en Barcelona en junio de 2021.

El presupuesto total para llevar a cabo EGALURG asciende a 2.343.192 euros, de los cuales 1.523.075 (el 65%) han sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas, a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.