El CH de la Côte Basque ha desarrollado esta instalación en el marco de la acción de innovación de la red europea de cooperación EGALURG
El Centre Hospitalier de la Côte Basque y el SAMU Bayona, entidad socia de la red de cooperación europea EGALURG, ha desarrollado la U2MR, una unidad móvil de regulación médica original e innovadora que facilitará la coordinación sanitaria de grandes eventos, urgencias y catástrofes trasladando la gestión de los recursos al lugar del suceso. De esta manera, se evitará la saturación de los centros de coordinación en los hospitales y se reducirá al máximo la pérdida de información entre las entidades y personal sanitario. Esta instalación se ha construido en el marco de la acción 6 innovación y desarrollo de EGALURG.
La U2MR surge como punto neurálgico de comunicación para la gestión médica de la catástrofe y será la conexión directa entre el Puesto Médico de Avanzada y los servicios asistenciales presentes en el lugar, como bomberos y personal sanitario, encargados de socorrer a las víctimas y evacuarlas. Asimismo, la unidad se encargará de informar en tiempo real sobre el desarrollo del suceso al centro de coordinación médica de la zona y organizará la evacuación de las víctimas a las estructuras de asistencia del territorio. Se instalará próxima a los puestos médicos como, por ejemplo, la UMPEO (Unidad Móvil Polivalente Europa Occitania) concebida por el CHU de Toulouse, entidad líder de EGALURG, y financiada gracias al proyecto.
La unidad que ocupa 16,8 m2 y tiene 3 m de alto, está compuesta por un módulo que puede transportarse mediante automóvil particular 4×4. Está equipada con material informático del SAMU y se dedicará principalmente a medicina de catástrofe. Dispondrá de una conexión directa a internet y satélite, que permitirá llevar a cabo la óptima gestión sanitaria en cada suceso. Se complementa con pantallas táctiles, que facilitan la puesta en común de información entre el equipo y radios para distribuir entre el personal médico dispersado en el suceso con el objetivo de garantizar conexión y coordinación permanente. En el mismo habitáculo se ha habilitado una sala de reunión aislada y una zona en el exterior con un toldo y una pantalla para proyectar información.
Se prevé que la U2MR esté operativa en septiembre y se pueda ceder a las entidades socias de ambos lados del Pirineo para sucesos o simulaciones de catástrofes. La instalación tendrá su base en Bayona y su gestión correrá a cargo del SAMU 64 ubicado en el CH de la Côte Basque.
Nicolas Harcaut, miembro del SAMU 64 y de EGALURG, se ha mostrado satisfecho con el resultado obtenido: “Estamos orgullosos de ver cómo se materializa este proyecto y agradecemos la labor e implicación del personal. La Unidad supone un avance significativo en la mejora de la atención sanitaria a pacientes y la optimización de la labor del personal sanitario sobre el terreno en situaciones de crisis. Cada minuto que pasa es vital en urgencias y con esta herramienta reduciremos al máximo el tiempo de actuación, además de establecer una comunicación y coordinación más eficaces”. Harcaut ha detallado que a finales de agosto estará integrada la conexión por satélite para que la unidad sea totalmente operativa: “De esta manera, la instalación estará lista para afrontar todo tipo de catástrofes”.
Visita a las instalaciones de Cégelec
El pasado 4 de junio, un equipo del CH de la Côte Basque y el CHU de Toulouse, se trasladó a las instalaciones de la empresa tolosana Cégelec encargada de la construcción de la U2MR para realizar la primera visita técnica a la unidad. Las dos entidades pudieron acceder por primera vez la unidad móvil y concretar los detalles de la entrega. El equipo del SAMU de Bayona trasladó a los responsables de la empresa de ingeniería la satisfacción de ambos hospitales por su profesionalidad y buen hacer contribuyendo a dar respuesta a las necesidades en medicina de urgencias de Francia, y por extensión en el marco de EGALURG-POCTEFA, del espacio Pirineos.
En la red europea EGALURG cooperan también profesionales del centro de investigación biomédica Navarrabiomed y el Servicio de Emergencias Médicas de Catalunya. El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.