U2MR

Una Unidad Móvil de Regulación Médica permitirá trasladar al lugar del suceso la coordinación sanitaria de urgencias y catástrofes

El CH de la Côte Basque ha desarrollado esta instalación en el marco de la acción de innovación de la red europea de cooperación EGALURG

El Centre Hospitalier de la Côte Basque y el SAMU Bayona, entidad socia de la red de cooperación europea EGALURG, ha desarrollado la U2MR, una unidad móvil de regulación médica original e innovadora que facilitará la coordinación sanitaria de grandes eventos, urgencias y catástrofes trasladando la gestión de los recursos al lugar del suceso. De esta manera, se evitará la saturación de los centros de coordinación en los hospitales y se reducirá al máximo la pérdida de información entre las entidades y personal sanitario. Esta instalación se ha construido en el marco de la acción 6 innovación y desarrollo de EGALURG.

La U2MR surge como punto neurálgico de comunicación para la gestión médica de la catástrofe y será la conexión directa entre el Puesto Médico de Avanzada y los servicios asistenciales presentes en el lugar, como bomberos y personal sanitario, encargados de socorrer a las víctimas y evacuarlas. Asimismo, la unidad se encargará de informar en tiempo real sobre el desarrollo del suceso al centro de coordinación médica de la zona y organizará la evacuación de las víctimas a las estructuras de asistencia del territorio. Se instalará próxima a los puestos médicos como, por ejemplo, la UMPEO (Unidad Móvil Polivalente Europa Occitania) concebida por el CHU de Toulouse, entidad líder de EGALURG, y financiada gracias al proyecto.

La unidad que ocupa 16,8 m2 y tiene 3 m de alto, está compuesta por un módulo que puede transportarse mediante automóvil particular 4×4. Está equipada con material informático del SAMU y se dedicará principalmente a medicina de catástrofe. Dispondrá de una conexión directa a internet y satélite, que permitirá llevar a cabo la óptima gestión sanitaria en cada suceso. Se complementa con pantallas táctiles, que facilitan la puesta en común de información entre el equipo y radios para distribuir entre el personal médico dispersado en el suceso con el objetivo de garantizar conexión y coordinación permanente. En el mismo habitáculo se ha habilitado una sala de reunión aislada y una zona en el exterior con un toldo y una pantalla para proyectar información.

Se prevé que la U2MR esté operativa en septiembre y se pueda ceder a las entidades socias de ambos lados del Pirineo para sucesos o simulaciones de catástrofes. La instalación tendrá su base en Bayona y su gestión correrá a cargo del SAMU 64 ubicado en el CH de la Côte Basque.

Nicolas Harcaut, miembro del SAMU 64 y de EGALURG, se ha mostrado satisfecho con el resultado obtenido: “Estamos orgullosos de ver cómo se materializa este proyecto y agradecemos la labor e implicación del personal. La Unidad supone un avance significativo en la mejora de la atención sanitaria a pacientes y la optimización de la labor del personal sanitario sobre el terreno en situaciones de crisis. Cada minuto que pasa es vital en urgencias y con esta herramienta reduciremos al máximo el tiempo de actuación, además de establecer una comunicación y coordinación más eficaces”. Harcaut ha detallado que a finales de agosto estará integrada la conexión por satélite para que la unidad sea totalmente operativa: “De esta manera, la instalación estará lista para afrontar todo tipo de catástrofes”.

Visita a las instalaciones de Cégelec

El pasado 4 de junio, un equipo del CH de la Côte Basque y el CHU de Toulouse, se trasladó a las instalaciones de la empresa tolosana Cégelec encargada de la construcción de la U2MR para realizar la primera visita técnica a la unidad. Las dos entidades pudieron acceder por primera vez la unidad móvil y concretar los detalles  de la  entrega. El equipo del SAMU de Bayona trasladó a los responsables  de la empresa de ingeniería la satisfacción de ambos hospitales por su profesionalidad y buen hacer contribuyendo a dar respuesta a las necesidades en medicina de urgencias de Francia, y por extensión en el  marco de EGALURG-POCTEFA, del espacio Pirineos.

En la red europea EGALURG cooperan también profesionales  del  centro de investigación biomédica Navarrabiomed y el Servicio de Emergencias Médicas de Catalunya. El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.