La Unidad Móvil Polivalente Europa Occitania es una instalación concebida por el Complejo Hospitalario Universitario de Toulouse (CHUT) y financiada gracias al proyecto EGALURG en el marco de la acción Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico. Esta infraestructura ofrece múltiples posibilidades para la asistencia en emergencias, como boxes de cuidados intensivos o cabinas de vacunación contra la COVID-19. Cegelec Défense es la empresa que se encargó de su construcción.
EGALURG es una red europea de cooperación para mejorar la asistencia sanitaria en comunidades aisladas, urgencias y catástrofes en ambos lados del Pirineo. Las entidades socias son el CHUT (Occitania), Navarrabiomed (Navarra), el Centro Hospitalario de la Costa Vasca (Nueva Aquitania) y el Sistema de Emergencias Médicas (Cataluña).
El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.