A la primera reunión oficial han acudido representantes de las entidades socias que conforman el proyecto transfronterizo.
EGALURG es un proyecto para la mejora de la asistencia sanitaria en urgencias y catástrofes a ambos lados del Pirineo que nace de la colaboración entre el Hospital Universitario de Toulouse (CHUT), Navarrabiomed, el Servicio de Emergencias de Cataluña y el Hospital Universitario de Bayona. El encuentro, en el que se inició oficialmente el proyecto, se realizó en Toulouse el jueves, 19 de diciembre del 2019, en el que se asentaron las bases y se establecieron las acciones que cada entidad lleva a cabo.
La jornada tuvo lugar en el antiguo hospital Hôtel-Dieu Saint-Jacques y allí acudieron representantes de las entidades socias, todas con una amplia experiencia en la ejecución de proyectos de red europeos. A través de la investigación y la implantación de infraestructuras innovadoras, se pretende fomentar la equidad en el acceso a la asistencia médica en poblaciones aisladas, urgencias y catástrofes. Para ello, las regiones implicadas establecieron en esta primera reunión los criterios necesarios para unificar protocolos y ofrecer formación a profesionales sanitarios.
Asimismo, en la reunión se estableció el funcionamiento y coordinación del proyecto que está liderado por el CHUT. Se acordaron dos encuentros de partenariado anuales. El siguiente será en Navarra, en junio de 2020. Las entidades socias pueden así comenzar a trabajar en sus respectivas acciones, como la creación de cartografías para establecer sistemas de triaje conjunto, con inventario de unidades de urgencias en la zona transfronteriza, organizar una formación continuada para profesionales sanitarios, aunar las bases de datos sobre politraumatismos de los diferentes centros con el objetivo de implantar protocolos de actuación eficaces y la construcción de instalaciones innovadoras dirigidas también a la formación y la mejora de la asistencia sanitaria en urgencias y catástrofes.
El presupuesto total para llevar a cabo EGALURG asciende a 2.343.192 euros, de los cuales 1.523.075 (el 65%) han sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas, a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.