El pasado 26 de abril, se organizó una formación para aprender a utilizar TRANSFER, una herramienta de formación, aplicable sobre el terreno, para la transmisión de información sobre pacientes entre distintos equipos de urgencia, superando la barrera idiomática.
En el marco del proyecto transfronterizo EGALURG, se ha desarrollado TRANSFER, una herramienta de formación para la transmisión de información sobre pacientes entre diferentes equipos de urgencia de la red EGALURG. La herramienta es una solución compuesta de una app y de una plataforma web que permite mejorar la coordinación de agentes en la gestión y transporte de pacientes en situación de urgencia.
La jornada de formación se ha desarrollado en dos Partes. Al inicio la empresa IAR, que ha desarrollado la plataforma TRANSFER, ha presentado la herramienta y su funcionamiento para que, en la segunda parte, los participantes pudieran utilizarla a través de dos casos prácticos de simulación de traslado de pacientes. Han participado de forma presencial equipos de los servicios de emergencia de Navarra y, a distancia, el SAMU 64 y una persona de los servicios informáticos del CHU de Toulouse.
Superar la barrera idiomática
“TRANSFER se ha desarrollado como una herramienta muy útil para organizar formaciones entre las entidades de la red EGALURG. Permite crear simulaciones de casos con nuestros socios, a distancia, tal como lo estamos haciendo hoy”, explica Rafael Huarte del grupo de investigación de pacientes politraumatizados de Navarrabiomed. “Gracias a TRANSFER, se puede transmitir la información de un paciente (diagnóstico, primeros auxilios, medicación administrada, etc.) sin que el idioma sea un problema.” De hecho, con esta herramienta, el que traslada el paciente envía la información en su idioma y el que lo recibe, ve esta misma información en el suyo. “Además, a partir de formaciones de este tipo, podemos aprender los unos de otros, comparando resultados, protocolos aplicados y eficiencia de los mismos.”
Nicolas Harcaut, profesional del SAMU 64 en el Hospital de la Côte Basque destaca la sencillez de utilización de la aplicación. “En cuestión de minutos, sin haberla utilizado nunca, se puede rellenar una información simple pero también bastante completa. Se adapta a muchas situaciones y es muy sintético. Ofrece la posibilidad de recopilar y entender la información elaborada por un equipo del otro lado de la frontera simplemente abriendo el software.”
A futuro, TRANSFER se podría aplicar sobre el terreno. “Tenemos que trabajar muchos aspectos de nuestra cooperación. Pero la herramienta podría ayudar a mejorar la coordinación de agentes en la gestión y transporte de pacientes en situación de urgencia, entre ambos lados de la frontera” concluye Huarte.