La infraestructura, única en Europa, se caracteriza por el rápido despliegue en 20 minutos y la capacidad para atender a 18 pacientes
El Centro Hospitalario Universitario de Toulouse (CHUT) ha cedido el hospital móvil construido dentro del proyecto de cooperación europeo EGALURG al Centro Hospitalario de la Costa Vasca (CHCB), con el objetivo de reforzar los servicios urgencias que se han visto desbordados a causa de la COVID-19. Para ello han contado con la ayuda de un equipo de SAMU 31 del CHUT.
El hospital de campaña es pionero en Europa por la rapidez del despliegue, ya que en 20 minutos puede estar operativo. Ocupa un área máxima de 66 m² y tiene una largura de 12 metros. Dispone de cinco células completamente equipadas, con capacidad para un total de 18 pacientes, más el equipo de profesionales sanitarias. Además, el hospital está preparado para soportar cualquier climatología adversa. En principio se concibió para utilizarlo en el interior de la zona transfronteriza en grandes eventos con afluencia masiva de gente o como respuesta a urgencias o catástrofes.
La infraestructura es totalmente autónoma. Dispone de toda la instalación y materiales necesarios para ofrecer una adecuada atención sanitaria en situaciones de crisis: 12 puestos móviles sanitarios, 16 jeringas eléctricas, 8 fonendoscopios, 2 aspiradores, 8 respiradores, 20 botellas de oxígeno, 18 camillas y un aparato de ultrasonido. Todo ello permite acoger a 8 pacientes en estado de urgencia absoluta y otros 10 en urgencia relativa.
El hospital recorrió en septiembre durante tres semanas territorios aislados del Alto Garona para realizar PCRs masivamente y un seguimiento más exhaustivo de los focos de contagio. El periodo de prueba ha servido para ajustar y mejorar aspectos técnicos del despliegue del operativo. Posteriormente, el pasado 9 de noviembre, la instalación fue cedida al socio bayonés para mitigar los efectos del coronavirus en los servicios de urgencias del CHCB. En los próximos meses está previsto que también se traslade al resto de territorios socios del proyecto EGALURG, es decir, Navarra y Cataluña.
Equidad en el acceso a los servicios de urgencias
La red europea se centra en promover la equidad en la asistencia sanitaria de urgencias y catástrofes en ambos lados del Pirineo. La infraestructura móvil creada por el CHUT responde a la acción 6 del plan de trabajo del proyecto, centrada en el diseño y desarrollo de herramientas innovadoras, para actuar con eficacia en las situaciones requeridas y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía de las regiones de la vertiente francesa y española.
El presupuesto total para llevar a cabo EGALURG asciende a 2.343.192 euros, de los cuales 1.523.075 (el 65%) han sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas, a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.