El “covid tour” se ha llevado a cabo gracias al hospital de campaña construido por el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse y en colaboración con la prefectura del Alto Garona.
El Hospital de Campaña, construido por el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse (CHUT) en el marco del proyecto EGALURG, recorrió en septiembre regiones aisladas del Alto Garona para realizar PCRs a sus habitantes, con el objetivo de procurar un rastreo masivo de la COVID-19 y evitar su propagación. La iniciativa, que lleva por nombre “covid tour”, se ha llevado a cabo entre el CHUT y la prefectura del Alto Garona.
La red europea se centra en promover la equidad en la asistencia sanitaria de urgencias y catástrofes en ambos lados del Pirineo. La infraestructura móvil creada por el CHUT responde a la acción 6 del plan de trabajo del proyecto, centrada en el diseño y desarrollo de herramientas innovadoras, para actuar con eficacia en las situaciones requeridas y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Además de ello, el hospital móvil se desplegó para la formación de profesionales sanitarios.
El presupuesto total para llevar a cabo EGALURG asciende a 2.343.192 euros, de los cuales 1.523.075 (el 65%) han sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas, a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.