El ejercicio de simulación, organizado y coordinado por el SEM, se ha enmarcado en un escenario de riesgo previsible, un concierto multitudinario con afluencia de jóvenes de ambos lados de la frontera que ha permitido testar los distintos protocolos elaborados en el proyecto EGALURG.
Hoy, jueves 21 de abril, se ha organizado un ejercicio de simulación sanitaria en Llívia (Cerdanya,Girona), en qué se ha recreado, mediante un Incidente de Múltiples Víctimas IMV como tienen que actuar y coordinarse los diferentes cuerpos de emergencias médicas en ambos lados de la frontera en un evento de estas características. El ejercicio ha servido para practicar la cooperación transfronteriza y el trabajo conjunto entre equipos asistenciales para futuras situaciones de emergencia sanitaria o catástrofes.
El SEM ha sido el encargado de gestionar la emergencia sanitaria en colaboración con unidades de Francia, Andorra y la Cerdanya. Este incidente ha permitido poner en práctica todos los protocolos de actuación conjunta desarrollados a lo largo de los últimos 3 años y la función del “followme”, figura creada en el marco del proyecto EGALURG para hacer de enlace entre los intervinientes de diferentes territorios y/o países.
El incidente: Una avalancha durante un concierto en los Pirineos
El ejercicio ha empezado con un incidente individual: el cantante principal se ha precipitado del escenario presentando traumatismo grave, lo que ha activado el protocolo de asistencia al trauma individual EGALURG. Paralelamente, se ha anunciado la finalización del concierto produciéndose una avalancha en evacuar el recinto que ha dejado a varias víctimas con lesiones traumáticas por ser aplastadas. Ha sido entonces cuando se ha activado el protocolo IMV transfronterizo.
A la llegada de las primeras unidades se ha iniciado el triaje básico (START), así como se ha decidido la ubicación del dispositivo UMPEO que, en esta ocasión, ha actuado como área sanitaria y el estacionamiento de unidades de traslado La filiación de todos los afectados se ha realizado a medida que llegaban al área, y posteriormente se ha realizado el triaje avanzado (META), que permite determinar la gravedad de los afectados y el orden de evacuación en los centros sanitarios adecuadas.
Durante la gestión del incidente, también se ha ofrecido soporte psicológico a víctimas e intervinientes.
La gestión del incidente se ha realizado siguiendo el protocolo IMV-transfronterizo y la comunicación entre las salas de coordinación francesa y catalana.
Para llevar a cabo todas las funciones, se ha utilizado la Plataforma de gestión de Afectados en IMV (GA-IMV) como herramienta que ayuda a la filiación y selección de los afectados, a la vez que sirve como informe asistencial, permitiendo mantener la trazabilidad desde el lugar del incidente hasta la red hospitalaria. El traslado de los pacientes ha sido simulado.
En este evento han participado cerca de 70 profesionales y ha supuesto la movilización de cinco unidades del SEM, un helicóptero medicalizado del SEM, la Central de Coordinación Sanitaria (CECOS) del SEM, así como también se ha contado con apoyo psicológico. Por otra parte, también han participado dos unidades del SAMU francés y una del SUM andorrano. Otros intervinientes como el Hospital de la Cerdanya y la Fundación Hospital de la Cerdanya también se han implicado directamente en la consecución de este ejercicio de simulación.
Congreso Emergencias Médicas transfronterizas
Las actuaciones y resultados de este ejercicio se van a analizar en los próximos días y los aprendizajes de este ejercicio formativo de cooperación transfronteriza sanitaria se presentarán en el marco del Congreso Emergencias Médicas transfronterizas que tendrá lugar en Alp (Girona) los 12 y 13 de mayo.