El proyecto aborda su recta final, que culminará el 31 de mayo.
La red transfronteriza de cooperación europea EGALURG, cuyo objetivo es reducir las desigualdades de acceso a la asistencia sanitaria en el territorio transfronterizo en casos de emergencia, celebró el 13 y 14 de enero, en Bayona, su quinta reunión. Durante el encuentro se expusieron los avances realizados en los últimos meses y las acciones a desarrollar antes del final del proyecto previsto para finales de mayo. Además, la reunión se enfocó en los protocolos de emergencia en eventos masivos.
Fiestas de Bayona, San Fermines, Día de Cataluña, Fiesta de la música o 14 de julio: los socios intercambiaron sus experiencias sobre los dispositivos sanitarios desplegados durante los grandes eventos del territorio pirenaico. Debido a la pandemia derivada del COVID-19, estos eventos no se han celebrado durante los dos últimos años, circunstancia que ha complicado realizar los intercambios profesionales previstos. Sin embargo, la puesta en común de experiencias y buenas prácticas tratará de diseñar un protocolo conjunto para las grandes concentraciones.
Innovaciones tecnológicas para mejorar los servicios de urgencia en grandes eventos
Vinculado a los grandes eventos, durante el encuentro se presentó el estado de desarrollo de la herramienta de cartografía que recopila los recursos sanitarios y grandes eventos de las regiones transfronterizas. Se trata de una aplicación transversal a todo el proyecto que, además de servir para mejorar la gestión de los dispositivos sanitarios durante los grandes eventos, permite visualizar y gestionar los recursos. Todo ello a través de un mapa de varias capas.
Por otro lado, también se ha desarrollado una plataforma IMV – Incidente de Múltiples Víctimas – que permite un reporting en tiempo real de lo sucedido. Asimismo, puede registrar los incidentes con múltiples víctimas, las personas afectadas y realizar un seguimiento de estas, in situ, durante el traslado al centro sanitario y en el propio centro. También permite definir el equipo responsable del dispositivo de urgencia y la gestión de mandos, además de asignar los recursos y derivaciones sanitarias hospitalarias necesarias. Asimismo, permite obtener un resumen de la situación en todo momento y seguir la evolución de las victimas. Esta plataforma ofrece una imagen en tiempo real del incidente, el dispositivo puesto en marcha y las personas afectadas. De igual forma, se informó del avance de las acciones que permitirán el despliegue de la U2MR, la unidad móvil de regulación médica desarrollada por el Centro hospitalario de la Costa Vasca y el SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) de Bayona. Esta unidad facilitará la coordinación sanitaria de grandes eventos o catástrofes trasladando la gestión de recursos al lugar del suceso.
Simulaciones y traslado de pacientes
Más enfocado a la medicina en medicina traumatológica, el Hospital Universitario de Navarra, junto con el centro de investigación Navarrabiomed, presentó una herramienta de formación, aplicable en el terreno, para la transmisión de información sobre pacientes entre diferentes equipos de urgencia. Permite trasladar pacientes entre ambos lados de la frontera, superando la barrera idiomática. También se presentaron los avances en TraumaNet, una plataforma base de datos de atención al paciente traumatizado grave y de las variables relacionadas con su supervivencia. Esta herramienta pretende convertirse en un elemento esencial para el desarrollo de una correcta atención sanitaria transfronteriza.
Para terminar cabe destacar que también se presentaron los trabajos realizados para la creación de procedimientos conjuntos de atención a pacientes traumáticos graves así como un protocolo de colaboración asistencial transfronterizo. La red del proyecto está integrada por el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse (CHUT), el Hospital Universitario de Navarra junto con el Centro de Investigación Navarrabiomed, el Centro Hospitalario de la Costa Vasca (CHCB) y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña. El proyecto EGALURG dispone de un presupuesto de 2.343.192 euros, de los cuales 1.523.075 (el 65%) han sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas, a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.